Propiedades medicinales del maqui

Durante muchos años ha sido utilizada por los mapuches como remedio natural, pero sólo hace unos pocos alcanzó la categoría de “súperfruta” por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que tiene. Se trata del maqui, un fruto de tamaño pequeño, de intenso color morado, dulce y que crece en forma silvestre en el sur de Chile. Los habitantes de esa zona están acostumbrados a comerlo directamente desde el árbol, pero para el resto de los chilenos es una fruta prácticamente desconocida.

Insólitamente, no ocurre lo mismo en Estados Unidos, donde la venta de maqui en forma de jugo o suplementos alimenticios es un éxito total. Chris Kilham, un estadounidense que se autodefine como un “cazador de medicinas”, se dedica a buscar remedios naturales por todo el mundo y en enero de 2011 estuvo en la Patagonia chilena, donde conoció el maqui.

MAQUI / KLON

Muy interesante este articulo sobre tan rica fruta. Tal vez pueda interesar a los lectores del Walintonia.

Saludos a todos desde Londres, nonna Gabriela

——————————————————-

Referencias

http://www.sofarchi.cl/medios/revistas/fitofarmacologia/Alonso_J_Revista_de_Farmacologia_de_Chile_2012_V_5_%20N2.pdf

Tiene además un significado simbólico de mucho realce en las ceremonias del rewe que dirige la machi. Ahi está el maqui o klon simbolizando la comunidad (el lof), por la chicha que de él se hace,  y flanqueado por ramas de foye / canelo, que muestra el bien y por ramas de triwe / laurel en representación del mal (por su amarga savia).
Hay claro variantes según el lugar y las preferencias de la machi, pero ese es el esquema básico / JCG

11 comentarios en “Propiedades medicinales del maqui

  1. además su cascara sirve para preparar aguas para la dearrea en niños y adultos ,yo consumo cada vez que puedo y guardo para el invierno en postres de leche ,bueno se utiliza en muchas cosas ,guardo congelado y seco el maqui mmmm rico siiiiiii

  2. Hola Patricio, hay en efecto un renovado interés por las propiedades del Aristotelia maqui, puedes ver la referencia que puse.
    Ahora, tu pregunta es más específica, en cuanto a la infusión de las hojas y sus propiedades eso ya es otra cosa, va a depender de la concentración, dosis diaria, duración del tratamiento / uso, etc. Que yo sepa no hay estudio sobre eso.
    Atte, JC Gumucio C-

    • No sea impaciente Sr.Moreno, este es un blog familiar donde también se acogen consultas y comentarios externos en la medida de lo posible y conveniente. Además estoy de viaje :-)

      En todo caso y referente a su pregunta puedo corroborar que hay estudios al respecto. Recomiendo el artículo de Evelyn Jara et.al., Estudio de un extracto de maqui … que lo Ud. encuentra en Revista de Farmacologia de Chile 2012 5.2.
      El resultado es positivo, o sea un cierto extracto de A.maqui redujo el nivel de glucosa en la sangre de los pacientes, sin efectos secundarios en las dosis administradas (ojo, muy importante !!)
      Atentos saludos, JC Gumucio

  3. Me entero ahora que la noble alcayota (Cucurbita licifolia) también puede servir contra la diabetes.Ver Hypoglycemic action of C.licifolia … por Acosta-Patiño y otros en Journal of Ethnopharmacology 2001, 77 (1) / JCG

  4. Acabo de comprar maqui seco en Pucón y me dicen usar una cuchara tan pequeña que no estoy segura de recibir sus bondades, por favor tu opinion. Slds.

    • Estimada Maria Pia, el producto “maqui seco” no es un específico y el concepto “cuchara pequeña” tampoco dice mucho sobre cantidad. Por lo tanto no se trata aqui de un tipo de bondad medicinal que tiene que ver con dosis y concentraciones bien precisas, tomando en cuenta además a un determinado individuo.
      Por lo tanto, una infusión diaria con 1-2 cucharaditas de maqui seco mal no te va a hacer, pero tampoco vas a esperar ningun cambio muy notable en tu organismo. Mayormente va a ir en ayuda de un régimen alimenticio sano y una vida apacible.
      Atentos saludos, Juanki Gumucio C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s